VALORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS EN ZONAS MARGINALES
No Thumbnail Available
Date
2020-08-08
Authors
KEILA KAREN MOSQUERA YAGUAL
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La incógnita de esta investigación se basa en la problemática de la falta de cajeros para los lugares con zonas marginales que necesitan una inclusión financiera, de manera que como objetivo principal se presenta la idea de implementar cajeros automáticos en las zonas vulnerables, principalmente en el cantón Durán donde hay muchos lugares de alta concentración poblacional y poca industrialización en cuanto a la Banca y las Finanzas; lo que para conseguirlo se acude a repartir un cuestionario online a 10 funcionarios administrativos y a una pequeña parte de la población del cantón mencionado anteriormente, y así conocer sus maneras de pensar hacia el crecimiento financiero en los lugares periféricos. De tal manera que dicha encuesta demuestra que la mayoría de personas considera factible la instalación de los cajeros automatizados.
Es importante destacar que esta investigación también trata sobre las herramientas que son empleadas en la parte administrativa de los cajeros, es decir quienes manejan el monitoreo de las redes, su funcionamiento y uso de las operaciones que se realizan, lo cual apunta hacia la conclusión de que según la opinión de mismos funcionarios se interpreta que la eficiencia de los cajeros no es tan asertiva, puesto que existe un margen de error probable.
Description
Los cajeros automáticos tienen sus inicios a finales de los años 60, sin embargo, no fue en esa fecha cuando se pusieron a disposición del público. El primer ejemplar fue fabricado por el inventor Luther Simijan por motivo de que Luther la mayoría del tiempo se interesó por la creación de innovadoras máquinas, fue así que patentó 20 franquicias, contando con un simulador de vuelos para pilotos de aeronaves. A pesar de que Luther tuviera tal iniciativa, la era de los cajeros aun no tenía tanta importancia para la sociedad en aquel tiempo, de manera que 19 años después cuando el escocés John Shepherd-Barron desarrolló una máquina expendedora de dinero, fue que tuvieron éxito. La idea surgió en 1967, año en el que fue instalado en una sucursal del segundo banco del Reino Unido, Barclays; este se encuentra en Londres donde se instaló la primera máquina para el uso público; el funcionamiento de la misma era de introducir un cheque con una banda hecha de radiación electromagnética para que esta la identificara y mediante un código serial de cuatro caracteres se extrajera el dinero con el permiso de los bancos. De tal manera que empezaron a evolucionar y del uso de los cheques pasaron a usar las actualmente conocidas tarjetas de crédito, ya para el año de 1974 comenzaron a funcionar los cajeros que estaban conectados a una red de bancos, este hecho se dio en España. A medida que fueron mejorando, comenzaron a introducirse en cada país y a ser aceptados por la sociedad, ya que este representaba un cambio radical en la economía. En la actualidad existen aproximadamente 15.000 máquinas electrónicas dispensadoras de dinero en diversos países, independiente de las entidades bancarias financieras y de la población adulta que se contabilice en cada uno. Además, se han añadido funciones específicas en los cajeros, como el recargo de saldo móvil, pedir un historial de cuentas y giros, cambiar claves, y varias operaciones más.