FORMACIÓN DE LAS EDUCADORAS EN EL TRABAJO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 3 AÑOS DEL CANTON SANTA ELENA
No Thumbnail Available
Date
2018-04-04
Authors
GONZÁLEZ LOZANO LILIANA ISABEL
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La educación infantil actualmente está evolucionando, generalmente los gobiernos se preocupan por el cuidado de los infantes, pero en pocos lugares se analiza el nivel de conocimiento en las áreas de desarrollo integral del niño que deben tener las personas que trabajan en la atención y estimulación temprana de los centros infantiles. En el Ecuador, se desarrollan distintos proyectos que se enfocan en la capacitación y profesionalización de las educadoras; pero no se han analizado la influencia que tiene en la formación del infante. Específicamente en el Cantón Santa Elena de la provincia del mismo nombre se encuentra con un gran porcentaje de personal que está ejecutando sus estudios en Desarrollo Infantil Integral en diferentes instituciones tecnológicas; por ello, se ha ejecutado esta investigación de tipo descriptiva y explicativa con el objetivo de conocer la importancia de la formación de las educadoras y su repercusión en la calidad de su trabajo. En el desarrollo se utilizaron métodos teóricos, principalmente las encuestas que se ejecutaron a 25 educadoras para constatar la importancia de poseer conocimientos adecuados para el desarrollo de su trabajo diario, demostrando que ellas poseían un nivel medio en relación con la información que deben poseer. Por ello, se diseñó y ejecuto la propuesta de realizar un sistema de charlas dirigidas a educadoras, al aplicarla se logró fortalecer las actividades profesionales. De esta manera se concluyó que las trabajadoras de esta área necesitan mayores capacitaciones para lograr calidad en los centros infantiles, recomendando ampliar nuestro estudio en otras provincias.
Palabras claves: Desarrollo Infantil Integral, Competencias laborales, Programas de Capacitación para la Educadora, Módulos virtuales
Description
En el Ecuador el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) iniciaron un proyecto para fortalecer la educación desde temprana edad mediante dos modalidades: Centro Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y creciendo con Nuestros Hijos (CNH), las cuales están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los niños de 1 a 3 años de edad.
El programa de Centros Infantiles del Buen Vivir se trata del funcionamiento de establecimientos que brindan cuidado y educación integral a niños que se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza cuyos padres de familia trabajan fuera de casa y no tienen un familiar responsable que brinde la protección necesaria al infante. Las educadoras son parte fundamental de estos establecimientos ya que ellas están encargadas de la estimulación temprana que necesitan los niños para potenciar su desarrollo.